La biopsia mamaria de afectación mínima ofrece a las mujeres una alternativa en vez de la cirugía abierta para el diagnóstico del cáncer mamario

martes, 28 mayo 2002

Hay buenas noticias para las mujeres que tienen que someterse a biopsia mamaria después de un mamograma o examen médico sospechoso. Hasta hace poco, la biopsia mamaria requería cirugía mayor, un procedimiento agresivo que en algunas mujeres era causa de cicatrices, deformación y dolor.

Central Carolina Hospital está entre las muchas instituciones líderes del país que ofrecen el sistema de biopsia mamaria Mammotome®, como una alternativa en vez de la biopsia quirúrgica. Este procedimiento para pacientes ambulatorias se realiza en menos de una hora, no se requieren puntadas y las mujeres pueden regresar a su rutina habitual inmediatamente después.

Los procedimientos que se realizan con el Mammotome requieren tan sólo la inserción de una sonda directamente en el área sospechosa del seno. La inserción de la sonda se realiza conforme a los resultados de un examen físico o un mamograma. Con ayuda del ultrasonido o las imágenes esterotácticas para ver lo que está haciendo, el médico utiliza el Mammotome para succionar suavemente, cortar y extraer el tejido con el que se realizará el examen.

"Las mujeres se han percatado que las biopsias con Mammotome son más sencillas que con una cirugía abierta", comenta Michelle Roberson, médica radióloga de Central Carolina Hospital. "Aunque la mayoría de las biopsias resultan benignas, es muy importante la detección oportuna. Constituye un beneficio para la comunidad el que Central Carolina Hospital ahora pueda ofrecer una alternativa atractiva en vez de las biopsias quirúrgicas."

En los Estados Unidos se realizan más de 1 millón de biopsias mamarias por año; de éstas, aproximadamente 80% son benignas (no cancerosas).

De acuerdo a un estudio realizado por Roper Starch y patrocinado por National Alliance for Breast Cancer Organizations (NABCO) y Ethicon Endo-Surgery, Inc., una compañía de Johnson & Johnson, y el fabricante del equipo Mammotome, la mayoría de las mujeres no están enteradas de que existen otras opciones para toma de biopsias. Los resultados de este estudio indican que más de dos terceras partes de las mujeres que se sometieron a una biopsia por cirugía abierta, dijeron que este tipo de cirugía fue la única opción de tratamiento que su médico les dio.

El cáncer mamario es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres estadounidenses. Este año se han diagnosticado unos 182,800 casos de esta enfermedad. Además, el cáncer mamario cobrará las vidas de aproximadamente 40,800 mujeres.

Las pacientes deben consultar a sus médicos para determinar cuál procedimiento de biopsia es el apropiado para ellas.

La Dra. Michelle Roberson recibió se tituló en University of North Carolina, Chapel Hill, y terminó su residencia en radiología y una beca de investigación en imágenes mamarias en Medical College of Virginia.

Programa de líderes